¿Qué es Miradas de la Infancia?


La sociedad actual se caracteriza por la diversidad social y cultural, hecho que se percibe en el día a día y que afecta también al ámbito escolar. De esta forma, la competencia intercultural se convierte en una herramienta necesaria para los maestros. Es necesario atender a un análisis y conocimiento de la propia identidad cultural, concebida ésta como la característica fundamental que da sentido y cohesión al grupo y se ha configurado a lo largo de los siglos, y ha ido incorporando a su vez elementos procedentes de otras tradiciones.

Además, es fundamental que en la formación del maestro se trabaje en la línea de un aprendizaje lo más significativo posible por parte de los alumnos y un desarrollo de las competencias del Grado de Educación Primaria y el Grado de Educación Infantil. En este sentido, cobra especial importancia el trabajo interdisciplinar entre las diferentes materias.

El proyecto ¨Miradas de la Infancia¨ se fundamenta en una serie actividades guiadas por los alumnos, en las que se combinan aspectos de observación con aspectos lúdicos. Las actividades irán encaminadas al desarrollo de grupos de estudiantes que tendrá su punto culmen en una visita nocturna por la ciudad en la que tendrán que realizar una serie de actividades y retos que desarrollarán mediante herramientas virtuales GIS con la entrega de imágenes, material y la utilización de geolocalización.

El proyecto constará de cuatro sesiones diferenciadas:

1ª Sesión: Formación de grupos, a través de dinámicas de juego, con sus respectivos responsables para la preparación de la salida. Los grupos serán mixtos entre alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de cada uno de los grados.

2ª Sesión: Conferencia informativa/formativa del profesor de la Universidad de Valencia, Andrés Payá, titulada ¨Juego, diversidad y educación intercultural¨. Esta charla tendrá la finalidad de ayudar a los alumnos en la adquisición y comprensión de las realidades sobre las que pretendemos un acercamiento.

3ª Sesión: Salida por la ciudad con las actividades programadas. En esta salida los alumnos tendrán que responder a enigmas, subir vídeos y fotos y llevar a cabo retos y actividades relacionados con todas las asignaturas implicadas.

4ª Sesión: Puesta en común de los grupos del material desarrollado en la salida a través de la exposición de posters.

Todo este material estará disponible desde la web que será nuestro punto de encuentro durante este proyecto.